lunes, 29 de diciembre de 2014

Sitios que visitar en el Sistema Solar


Muy buenas, gente. En estas señaladas fechas es habitual hacer los típicos "top 10" sobre cualquier chorrada: los mejores goles del fútbol europeo, los mejores ensayos del mejor deporte del mundo, las famosas mejor peinadas, los niños más graciosos, los gatos más espabilados y un largo etcétera.

Y esta entrada no va a ser menos. Nos dejaremos llevar por nuestro ansia de viajar y nos trasladamos a sitios que desearíamos ver de cerca y poder decir en plan chulo: "yo estuve allí" como si fuéramos el típico idiota que dice que ha ido a "Niu Yor el otro día y chico, no veas que diferencia con lo que hay aquí". Sin más preámbulos (que me enrollo) empezamos. Y lo pongo por el orden de menor a mayor interés de visita para este vuestro humilde redactor:

La gran mancha roja de Júpiter

Una tormenta tan grande que dos planetas similares a la Tierra cabrían dentro de ella. Eso es una tormenta y no el Katrina. Los rayos de una potencia que podría cargarse edificios se levantan por el horizonte de las nubes, se calcula que el viento alcanza velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora... Lo mejor de todo es que no hay visos de que amaine. 



Ver una puesta de sol en Mercurio

O ya puestos, un amanecer. Sin duda, muy interesante: el Sol se observa a un tamaño considerable, más del doble del tamaño que vemos en la Tierra y por si fuera poco, el Sol no hace un aburrido arco de un lado a otro del planeta, sino que sube, parece que va a ocultarse de nuevo pero vuelve a subir y finalmente se oculta en el horizonte (debido a la rotación acelerada de Mercurio y su órbita elíptica). En definitiva, unos atardeceres que harían morirse de envidia al pobre Principito. La foto es un atardecer en África, que no es Mercurio pero es arrebatadoramente bello también.




Los anillos de saturno

Un clásico, como un Mustang del 68 o Casablanca. El típico sitio donde aprovecharíamos para hacernos una autofoto (o selfie, para los más hypster que quieren sonar cool y anglófonos) para y subirla a Facebook o Instagram con alguna coletilla tipo: "Esto es un anillo y no los de Sauron" para parecer graciosísimo a parientes y allegados. Pero no por ello es un lugar en el que no nos gustaría ver. Algo tan hermoso hecho a base de hielo y polvo no puede dejar de maravillarnos. 



El Sol

Da igual que nuestra estrella sea como ese tipo canijo al que nadie cogería para jugar al baloncesto comparada con otros "soles". A nosotros nos da calorcico y luz y es suficiente. Y verlo de cerca, con toda su actividad y sus coronas solares tiene que ser algo inolvidable. Eso sí: obligatorias las gafas de sol y la crema solar, pero merecerá la pena. Como vemos en la imagen, cuando hace solete estamos más contentos y nos apetece hacer el tonto para celebrarlo.




El cinturón de asteroides

Un montón de "pedruscos" en órbita alrededor del Sol como si de planetas se trataran. Y a falta de uno, tenemos dos: el Cinturón pasado Marte y el de Kuiper, más allá de Plutón (que algunos amigos defienden de manera enconada como autentico planeta, a pesar de las evidencias). Si te apasiona la geología, esto debería ser una parada obligatoria en tu visita al Sistema Solar. 



El monte Olimpo

La montaña que deja al Everest por los suelos está en ese planeta tan majo llamado Marte, que ha inspirado tanto a científicos como a literatos. Su altura, de más de 15.000 metros tiene que ser un espectáculo majestuoso. Obligatorio si aparte de astronomo eres aficionado a la montaña. Eso sí, sé cívico y no lo llenes de basura. En la foto, lo que no nos vamos a encontrar en la cima de ese "monte" por mucho que insistan los griegos.




Los Picos de la luz eterna en la Luna

Descubiertos en la década de los 90 del pasado siglo, cerca del hemisferio norte de nuestro satélite hay una región donde no se pone el Sol nunca, debido al eje de rotación ligeramente inclinado de la Luna en relación a su órbita y la Tierra. Se calcula que hace una temperatura contínua de unos 2o grados. 




La Tierra

Además de tener cosas chulas que ver, puedes conocer gente maravillosa y tener agradables experiencias, pues es el único planeta que además de tener una geografía hermosa tiene vida inteligente viviendo en ella para mantener una conversación sobre las cosas que hemos visto en nuestro viaje al Sistema Solar.



Y aquí acabamos, gente. Un saludo a todos y feliz 2015.


Derechos de autor:


Toda la posible información a sacar está enlazada directamente de artículos de Wikipedia, al pinchar en los links correspondientes. Las fotos son todas reutilizables para su uso no comercial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario