domingo, 22 de marzo de 2015

La Hora del Planeta 2015

¡Hola a todos!

El próximo sábado 28 de marzo nos unimos un año más a la celebración de La Hora del Planeta , un evento mundial impulsado por WWF en defensa del medio-ambiente. El ayuntamiento de Oviedo se une a la iniciativa apagando desde las 20:30 a 21:30 horas diversos monumentos, entre los que se incluye el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco. Tal y como hicimos el año pasado, aprovecharemos que el Cristo del Naranco estará apagado para realizar una breve observación astronómica desde el Naranco. 

 Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como aminorar la contaminación lumínica. 

Desde Cielos Despejados queremos unirnos a esta iniciativa con un pequeño compromiso para la reducción de emisiones de CO2, y por ello ofrecemos distintas alternativas de llegada al punto de observación.


¿Dónde quedamos y a qué hora?
Depende de cómo quieras subir a la quedada astronómica.


En bici: 19:00 en La Losa. Para todos los ciclistas aficionados, Asturies con Bici organiza otro año más una marcha ciclista desde La Losa de Oviedo hasta el Naranco. Además, contarán con la colaboración de la Policía Local.

Si vas en bicicleta revisa que cumple el Reglamento de Circulación, que obliga a las bicicletas a llevar los siguientes dispositivos y prendas durante la noche en vía interurbana:

  • Luz delantera (blanca)
  • Luz trasera (roja)
  • Catadióptico trasero
  • Prenda reflectante.
  • Casco.
Mención especial a la tienda de bicicletas Rebel Cycles,
quienes estarán disponibles el próximo sábado de tarde por si algún ciclista necesita recambios de última hora.





Andando: 19:00 en La Losa. Otra opción es subir andando. Un grupo de personas nos reuniremos también a las 19:00 en La Losa para subir al Naranco y constituir así otra alternativa no contaminante.





En coche: Y para todos aquellos que queráis subir en coche u otro vehículo no mencionado, podéis esperarnos arriba un poco antes de las 20:30 para tenerlo todo a punto. Seguro que hay buen ambiente y la espera se hará amena.

 ¿Habrá buen cielo a pesar de estar al lado de una ciudad? Hemos ido otras veces al Naranco y el cielo permite ver perfectamente planetas y las nebulosas más brillantes.

¿Dónde vamos a observar? Será en la base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco




¿Qué he de llevar para la observación? Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA.
Ropa de abrigo: 
Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmedo. Guantes y calcetines gordos.
Gorro.
Avituallamiento:
Agua.
Termo con bebida caliente, como té, café, colacao... 
Chocolatinas, chuches, pipas, chorizo, tortilla...
Linterna. Por favor, si no tenéis una linterna roja pegadle un poco de cartulina roja o papel charol rojo.

¿Cuánto tiempo estaremos observando? Principalmente de 20:30 a 21:30, lo que dure el apagado del monumento.

¿Puedo avisar a alguien? Por supuesto, cuanta más gente disfrutando de la observación, ¡mejor lo pasaremos!.Todo el mundo es bienvenido, tus padres, tus abuelos...

¿Puedo llevar mi propio telescopio? Sin dudarlo. Nunca hemos tenido más telescopios que personas. Si tenéis binoculares y un trípode donde apoyarlo también os recomendamos que lo llevéis.

¿Puedo llevar niños? Pues sí, pero si lo haces entiende que no podemos hacernos cargo de ellos, así pues eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío o necesitan descansar.

¿Y si poco antes de la observación hace malo? Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Programar una observación astronómica con tanto tiempo de adelanto es delicado. Pero si está nublado y no se ve nada, algo haremos pero lo pasaremos bien.



Fotografía del norte de España realizada el 9 de diciembre de 2013 desde la Estación Espacial Internacional.
La foto anterior fue tomada desde la Estación Espacial Internacional, que sobrevuela el planeta a más o menos 400 km de altura. Pero a pesar de la distancia, la luz que emitimos le llega.

  • ¿Cuánta luz emitimos de más y nos impide disfrutar del cielo nocturno?
  • ¿Qué cambios fisiológicos provoca ese exceso de luz en humanos, animales salvajes o incluso plantas?
  • ¿Cuánta contaminación se generó para producir esa luz que no es necesaria?
  • ¿Y cuánto dinero valió esa luz? ¡Estamos tirando euros por el retrete!
Indigna conocer las respuestas a estas preguntas. Si quieres hacer algo para ponerle freno, ¡únete a nosotros en esta actividad!
Os animamos a todos a participar, es por una buena causa y seguro que será un rato muy ameno y divertido. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario