martes, 9 de septiembre de 2014

Fin de la IV Noche Lunática

El pasado sábado fue la V International Observe the Moon Night, que como sabéis nosotros traducimos, no literalmente, como Noche Lunática. En esta edición hubo 479 eventos en todo el mundo, 19 de ellos en España, casi el doble que en la anterior edición.



Como siempre, la Facultad de Ciencias se volcó en este acto abriendo sus puertas al público un festivo y hasta altas horas de la noche. Un par de días antes ya la habíamos decorado con unos pósteres gigantes cedidos por la OTRI.


Desafortunadamente en Oviedo no pudimos usar los telescopios más que para observar las antenas de los edificios cercanos, ya que estuvo nublado desde el inicio del evento. Y sobre las 9 una tormenta de verano nos sorprendió, obligándonos a cargar con los telescopios a toda prisa. Una lástima, este hubiéramos podido disfrutar de un bonito grupo de manchas solares, Marte y Saturno.


Sabíamos que esto podía pasar, y por eso preparamos exposiciones en el interior del edificio, como la que titulamos Viaje a la Luna, en la que Abigail, del Centro de Ciencias Planetarias de la University College London y Birkbeck College, en la que se expusieron un gran número de fotografías y mapas lunares, además de contar con muestras de regolito lunar.


También tuvimos dos charlas que por el elevado número de asistentes se repitieron alternativamente durante tres horas. La primera de ellas, titulada Búsqueda de vida extraterrestre, corrió a cargo de Ángel, Sandra y Miguel, miembros de la asociación universitaria de biólogos de Asturias Phyisis. La segunda charla invitaba a hacer volar la imaginación, ya que versaba sobre ciencia ficción en la literatura y cine, a cargo de Rubén. 



Villa demostró sus conocimientos sobre Stellarium a todos aquellos interesados que se apuntaron a un taller práctico en la sala de ordenadores. Por cierto, podéis descargar su guía en este enlace.

Hubo también talleres para los más pequeños, en el cual niños de todas las edades participaron en las múltiples actividades preparadas por las educadoras Celina e Iris. Biblioteca infantil, maquetas, plastilina, un telescopio de juguete... no faltó nada para que los más pequeños se iniciaran en la astronomía.


Cráteres rebautizados por los niños asistentes.
Por último, celebramos un concurso de divulgación para estudiantes de instituto o de universidad. Solo tuvimos dos participantes, pero el alto nivel de sus pósteres hizo que la votación fuera muy igualada. El ganador fue Kevin, con su póster sobre rayos cósmicos, llevándose como premio un libro sobre astronomía y un láser verde de 5 mW. Por su parte Pablo realizó un póster sobre asteroides peligrosos y recibió como premio de consolación otro láser de 5 mW y una novela de ciencia ficción donada por Mazinger Gijón.







Esperamos que hayáis disfrutado del evento tanto como nosotros lo hemos hecho organizándolo. Solo nos queda invitaros a la V edición de la Noche Lunática el próximo sábado 19 de septiembre de 2015.

Un abrazo y.... ¡cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario