lunes, 21 de julio de 2014

Cómo hacer un póster


El objetivo de esta guía es dar unos consejos sobre cómo hacer un póster para este concurso. Gran parte de las indicaciones aquí dadas os pueden servir para realizar cualquier tipo de póster en otras situaciones.


Os queremos dejar claro que el jurado no valorará la dificultad técnica del contenido, si no la capacidad de comunicación y de explicación de los participantes. No os asustéis si no sois unos expertos en cosmología, radiación gamma o agujeros negros. Si lo fuerais, ¡estaríais en el concurso equivocado!


¿Por qué un póster?

Es una manera de condensar información y hacerla accesible al público. Los objetivos de un póster son:
  • Atraer la atención de la audiencia, incluso a grupos, ya sea utilizando fotos llamativas, colores, títulos impactantes…
  • Presentar la información de forma clara y concisa. Una persona desde varios metros de distancia debería de ser capaz de leer cualquier texto que hubiera en el póster, facilitando que se pueda reunir un grupo alrededor de vuestro póster.
  • Servir de apoyo en la explicación del autor, gracias al uso de fotografías, gráficas, esquemas…


¿Sobre qué tema hacer el póster? 

Queda a vuestra elección, desde cómo se forman las auroras (ciencia atmosférica) hasta evolución del universo (cosmología), pasando por exploración espacial, astrofísica (cómo funciona el sol, por ejemplo), búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, exobiología, o incluso arqueoastronomía e historia de la ciencia. Os recomendamos navegar por alguna de las siguientes páginas de internet hasta encontrar un tema que os guste:


¿Se puede copiar texto de internet?

Copiar párrafos literalmente no está permitido. Se espera que lo contéis con vuestras palabras. Tal y como dicen las bases del concurso, artículo 6, punto d: "Los pósteres serán originales e inéditos. En caso de detectarse que el trabajo sea un plagio será causa de exclusión inmediata".

Por supuesto, a veces es inevitable copiar una frase literalmente, como por ejemplo una definición. En estos supuestos es aconsejable que lo marquéis claramente. Las formas habituales para marcarlo suele ser usando comillas o en cursiva. Un ejemplo:
La Unión Astronómica Internacional define Planeta a “un objeto astronómico que orbita una estrella o remanente estelar que: tiene suficiente masa para tomar forma esférica por su propia gravedad, no tiene masa suficiente como para causar fusión termonuclear y ha limpiado su región vecina de planetosimales”.


¿Se puede copiar imágenes de internet?

Las imágenes son imprescindibles para realizar pósteres de calidad. Como en este concurso no participáis profesionales, deberéis conseguir imágenes de otras fuentes, y para ello internet es una herramienta muy útil. Ahora bien, no todas las imágenes accesibles en internet pueden ser utilizadas. Los autores de las imágenes tienen derechos legales sobre las mismas, y uno de los más habituales es el derecho de copia, más conocido como copyright, o por el símbolo ©. Una imagen con © no puede ser utilizada en este concurso, ni en cualquier otro tipo de trabajo, sin el consentimiento expreso del autor.

Existen, afortunadamente, autores que permiten que sus imágenes estén disponibles a todos los públicos. Por ejemplo, la mayoría de los contenidos de las agencias gubernamentales NASA o ESA tienen licencia que les permite ser usados, siempre y cuando se diga de donde provienen los mismos. En Cielos Despejados también permitimos que se usen nuestros contenidos, con una licencia CC-BY-SA. 

Una manera de buscar imágenes que se puedan usar es haciendo una búsqueda avanzada en el buscador Google, y ahí cambiar los derechos de uso a “que se puedan usar o compartir libremente” si el autor desea que su imagen no se altere, o “que se puedan usar o modificar libremente” si le da igual. A continuación cómo cambiar la configuración de la búsqueda en google:

Buscar imágenes sin copyright con google, 1/2
Buscar imágenes sin copyright con google, 2/2


¿Se puede utilizar la Wikipedia?

La Wikipedia tiene sus ventajas e inconvenientes. Su principal ventaja es que todo su contenido, incluidas las imágenes, pueden ser copiado y utilizado, es decir, no tiene copyright. Por lo que es una buena fuente de imágenes.

Su principal desventaja es…. vamos a decirlo suavemente…. que puede ser mentira lo que ponga la Wikipedia. También puede ser una traducción literal desde otro idioma que no tiene sentido en castellano. También puede sufrir vandalismo, es decir, que alguien ponga información falsa conscientemente. Aunque para evitar esto último la Wikipedia tiene sus mecanismos, y ninguna “información vandálica” dura más de unos minutos u horas.

La Wikipedia sí que es aconsejable usarla como introducción a un tema, para luego continuar con las referencias del mismo. Los artículos excelentes de la Wikipedia suelen tener cientos de referencias que soportan el texto de la misma. Ahí encontraréis más información, habitualmente de fuentes más fiables.


¿Con qué programa realizar el póster?

Esta guía se ha redactado para realizarlos con el Powerpoint. Esto no quita para que los participantes puedan realizar sus trabajos con otras aplicaciones, como OpenOffice, AbiWord…

Lo que sí ha de quedaros claro es que el póster deberéis enviarlo nuestra cuenta de correo cielosdespejadosasturias@gmail.com en formato Portable Document File, PDF.

Recordad que el póster lo debéis enviar antes del 1 de septiembre si queréis que Cielos Despejados corra con los gastos de impresión.


¿Qué dimensiones ha de tener el póster?

El póster ha de tener dimensiones A2 (42 mm cm de ancho y 59,4 mm cm de alto). Para cambiar las dimensiones de la diapositiva en Powerpoint id a la pestaña DISEÑO, Tamaño de diapositiva, Personalizar…, y cambiad las dimensiones. Es aconsejable dejar un poco de margen en el tamaño. En la imagen siguiente hemos seleccionado 41.9 mm cm de ancho y 59.3 mm cm de largo.




¿En qué apartados se suele dividir un póster?

Hay secciones que son imprescindibles en todo póster. Éstas son: 
  • Título.
  • Autor y procedencia.
  • Contenido del póster, que se puede dividir en:
    • Una pequeña introducción.
    • Cuerpo.
    • Conclusiones.
Otras secciones recomendables son:
  • Fecha o motivo del póster.
  • Referencias.
  • Agradecimientos.
  • Patrocinadores.


¿Existe una plantilla que seguir?

Sí, para este concurso os hemos preparado una plantilla en Powerpoint que podéis descargar EN ESTE ENLACE. La plantilla ya tiene un encabezado y pie de página que os pedimos no modifiquéis ni mováis.

En la parte superior hay espacio para que pongáis el título, y justo debajo un cuadrado de texto donde pone “Autor - Centro de estudios (curso 2014/2015) y curso”. Por favor, poned ahí vuestra información correspondiente.

También hemos dejado unos márgenes de 21 mm desde el borde, tanto en los laterales como en las partes superior e inferior. Para marcar bien los márgenes veréis un cuadrado discontinuo rojo que os aconsejamos mantener mientras componéis el póster, pero borrar una vez acabado.

El resto del póster queda para que lo rellenéis como queráis. Podéis insertar cuantas imágenes o cuadros de texto queráis.


Consejos varios para realizar el póster.

Tamaño de letra. No es aconsejable usar fuentes de tamaño inferior a 25, aunque el tamaño depende un poco de la fuente. Recordad que vuestro póster ha de poder leerse desde lejos, para permitir que varias personas puedan leerlo a la vez. Para evaluar si la letra se lee bien, imprimid una prueba del póster en A4. Seleccionad que se imprima una única diapositiva por página, y se comprimirá hasta encajar en el tamaño de papel de vuestra impresora. Si os cuesta leer algo en esa impresión a tamaño A4, es que estáis usando una fuente muy pequeña.

Alineación de los elementos. Para que vuestras distintas imágenes o cuadros de textos queden bien alineados os aconsejo usar el botón derecho del ratón, y seleccionar “Tamaño y posición”. Ahí se puede modificar la posición y tamaño de los elementos para que encajen. Como ayuda, yo suelo llevar un dibujo en papel, similar al siguiente, en el que apunto tanto la posición de la esquina superior izquierda como el tamaño del objeto.

Esquema hacer un póster, incluyendo las posiciones (vertical, horizontal) y las dimensiones dim(alto, ancho) de cada objeto. Valores en centímetros.


¿Cómo guardar el documento en PDF?

Las versiones más modernas de Office permiten directamente guardarlo en PDF. Id a la perstaña ARCHIVO à Guardar Como, seleccionad

Cómo guardar en pdf un documento de Office

Si tenéis una versión más antigua de Office, o estáis utilizando otro programa ofimático y no tiene la opción de guardar en pdf existe la posibilidad de hacerlo igualmente. Para ello os recomendamos descargar programas como PrimoPDF o PDFconverter. Una vez instalados estos programas funcionan como si fueran una impresora, solo tenéis que dar a imprimir el documento, pero en vez de imprimirlo en vuestra impresora habitual, seleccionar la “impresora” de mismo nombre que el programa que hayáis descargado.  Seguir las indicaciones de pantalla y os creará el documento en PDF.


Ejemplos

A continuación os ponemos ejemplos de pósteres que he realizado para Cielos Despejados: 




Astronomía y Geografía en la época de Colón from David Lago Cachón


O pósteres que he realizado para congresos investigando en la Universidad de Oviedo:






Espero que os sirva de ayuda esta entrada, y que todos disfrutemos mucho el día 6 de septiembre.

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