jueves, 20 de marzo de 2014

La Hora del Planeta 2014

¡Hola!


El próximo sábado 29 de marzo se celebra La Hora del Planeta, un evento mundial impulsado por WWF en defensa del medio-ambiente. El ayuntamiento de Oviedo se une a la iniciativa apagando desde las 20:30 a 21:30 horas diversos monumentos, entre los que se incluye el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco. Tal y como hicimos el año pasado, aprovecharemos que el Cristo del Naranco estará apagado para realizar una breve observación astronómica desde el Naranco.  


Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como aminorar la contaminación lumínica. 

Desde Cielos Despejados queremos unirnos a esta iniciativa con un pequeño compromiso para la reducción de emisiones de CO2, y por este motivo os ofrecemos distintas formas de llegar al punto de observación.


¿Dónde quedamos y a qué hora? Eso depende de cómo quieras subir al Naranco.

¡En bici! 19:00 en La Losa. Si es aficionado al ciclismo Asturies con Bici ha programado una marcha ciclista desde el centro hasta el Naranco, y contará con la colaboración de la Policía Local de Oviedo. 




Si va en bicicleta revise que cumple el Reglamento de Circulación, que obliga a las bicicletas a llevar los siguientes dispositivos y prendas durante la noche en vía interurbana:
  • Luz delantera (blanca)
  • Luz trasera (roja)
  • Catadióptico trasero
  • Prenda reflectante.
  • Casco.
Si no dispone de alguno de los elementos anteriores, la tienda de bicicletas Rebel Cycles abrirá ese sábado por si alguien necesita algún recambio de última hora.

¡Andando! 18:15 en La Losa. Si hay gente suficiente, un grupo subirá andando pero todavía está por confirmar dependiendo de cuánta gente se apunte. Si alguien está interesado por favor deje un mensaje en esta página.

En coche, 19:00 en la calle Aniceto Sela de Oviedo (entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Magisterio). Si por cualquier motivo ha de subir en coche, pase por detrás de la facultad de Ciencias, donde nos distribuiremos en los coches disponibles. Otra forma de reducir las emisiones es coordinarnos para utilizar el menor número de coches para llegar al punto de observación, por eso quedaremos en la calle Aniceto Sela de Oviedo y sólo subiremos al Naranco los coches necesarios. Si tienes coche propio con plazas disponibles te agradeceremos que pases por si es necesario subir a alguien más. Si no tienes coche es conveniente que nos avises respondiendo a este mail para que tengamos una estimación de las plazas necesarias. Si decides venir a última hora pásate y te colocaremos en algún coche en el que haya plazas. Nunca hemos dejado a nadie en tierra. Si ya tienes el coche lleno o vas a llegar más tarde entonces ve directamente al lugar de observación.

Conductor, al subir respete la separación lateral con los ciclistas.

¿Habrá buen cielo a pesar de estar al lado de una ciudad? Hemos ido otras veces al Naranco y el cielo permite ver perfectamente planetas y las nebulosas más brillantes.

¿Dónde vamos a observar? Será en la base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco



¿Qué he de llevar para la observación? Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA. Si ya eres veterano puedes saltar la siguiente lista.
Ropa de abrigo: 
Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmeda. Guantes y calcetines gordos.
Gorro. ¿Porqué? Pues porque aproximadamente el 30% de la temperatura que perdemos es por la cabeza.  No queremos tener que dejaros una toalla.
Avituallamiento:
Agua.
Termo con bebida caliente, como té, café, colacao... 
Chocolatinas, chuches, pipas, caramelos...
Linterna. Por favor, si no tenéis una linterna roja pegadle un poco de cartulina roja o papel charol rojo.

¿Cuánto tiempo estaremos observando? Principalmente de 20:30 a 21:30, lo que dure el apagado del monumento.

¿Puedo avisar a alguien? Por supuesto, no somos más que un grupo de amigos, no es nada oficial. No hay ni que inscribirse ni lista de espera. Todo el mundo es bienvenido, tus padres, tus abuelos...

¿Puedo llevar mi propio telescopio? Por supuesto, nunca hemos tenido más telescopios que personas. Si tenéis binoculares y un trípode donde apoyarlo también os recomendamos que lo llevéis.

¿Puedo llevar niños? Pues sí, pero si lo haces entiende que no somos una guardería, eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío o necesitan descansar.

¿Y si poco antes de la observación hace malo? Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Programar una observación astronómica con tanto tiempo de adelanto es delicado. Pero si está nublado y no se ve nada, algo haremos pero lo pasaremos bien.



Fotografía del norte de España realizada el 9 de diciembre desde la Estación Espacial Internacional.
La foto anterior fue tomada desde la Estación Espacial Internacional, que sobrevuela el planeta a más o menos 400 km de altura. Pero a pesar de la distancia, la luz que emitimos le llega.

  • ¿Cuánta luz emitimos de más y nos impide disfrutar del cielo nocturno?
  • ¿Qué cambios fisiológicos provoca ese exceso de luz en humanos, animales salvajes o incluso plantas?
  • ¿Cuánta contaminación se generó para producir esa luz que no es necesaria?
  • ¿Y cuánto dinero valió esa luz? ¡Estamos tirando euros por el retrete!
Indigna conocer las respuestas a estas preguntas. Si quieres hacer algo para ponerle freno, ¡únete a nosotros en esta actividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario