lunes, 24 de marzo de 2014

Predicción para el sábado 29

Hola a todos,

Como ya sabéis, el próximo sábado 29 tenemos programada una observación astronómica en el alto del Naranco aprovechando que el Cristo estará apagado al unirse el Ayuntamiento de Oviedo a La Hora del Planeta apagando algunos monumentos. Y si os gusta andar en bicicleta podéis uniros a la marcha que organiza Asturies con Bici para la ocasión.

Tenéis toda la información en nuestra anterior entrada. sobre cómo subir andando, en bicicleta o en coche.

Pero organizar una observación astronómica en Asturias con muchos días de antelación es arriesgado, porque acostumbra a llover o estar nublado demasiado a menudo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene disponible en su web los datos climatológicos medios calculados entre 1971 y el año 2000. ¿Sabéis cuántos días despejados hay en promedio al año en Asturias? 33. Un escaso 9 % de los días del año son adecuados para la observación astronómica.

Ahora bien, si no nos arriesgamos no iríamos nunca a observar y nuestros telescopios estarían acumulando polvo noche sí y noche también. Nuestros telescopios estarán en el monte Naranco el sábado a las 20:30 aunque esté muy nublado o esté lloviendo. Hemos ido muchas veces aunque la previsión era negativa y tuvimos grandes noches de observación. Otras veces fuimos con predicciones de muy despejado y solo vimos nubes. Es por ello que subiremos aunque parezca que no se vaya a ver nada. Únicamente quedaremos en casina si hay alertas por lluvias muy fuertes, o vientos muy fuertes. Si queréis estar informados al minuto os recomendamos que sigáis en twitter la cuenta que hemos creado:

@CielosDspejados
https://twitter.com/CielosDspejados



¿Cuál es la predicción para el sábado? Nosotros solemos consultar varias páginas de internet para ver la predicción del tiempo, y como veréis, no dan la misma predicción para el próximo sábado.

Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es

Esta página es muy completa, altamente recomendable. Además de predicciones del tiempo tiene un montón de datos climatológicos, tanto sobre el cambio climático, como riesgo de incendios, suspensión de polén y algo de divulgación científica. A continuación ponemos la predicción realizada hoy lunes a las 19:00 para este sábado en el municipio de Oviedo.



Eltiempo.es

Esta página es muy popular, conocida principalmente por ser J.A. Maldonado, antiguo hombre del tiempo en la televisión, su director meteorológico. Es más comercial, amigable y bonita la página que la ruda, seca y aburrida página de la agencia estatal AEMET. Su predicción para el sábado a las 19:00, y consultada hoy lunes a las 19:00 es la siguiente:



Weather forecast

Esta es una página estadounidense que hace predicciones a 10 días. Antes la consultábamos mucho porque fue una de las pioneras en su presencia online. Es mucho más útil que las anteriores para viajes al extranjero.


Hay un chiste muy extendido (entre nosotros) sobre predicciones del tiempo en Asturias, y ese es que si dices que hará "nubes y claros con chubascos ocasionales" acertarás seguro. Es el comodín. Fijaos además en la mala traducción de showers por duchas en lugar de chubascos.

Google

Hoy en día google intenta hacer de todo. Si buscas en su buscador palabras como "forecast", "predicción", "weather" te muestra su predicción del tiempo. Como las anteriores, a continuación su predicción a cinco días para el sábado:


¿Qué previsión nos parece más razonable?

Tras haber buscado la predicción, consultadas todas más o menos a la misma hora, para el mismo día en Oviedo hemos encontrado cuatro predicciones distintas. ¿De cuál nos fiamos? Está claro,  de la más optimista. Hoy confiamos en J.A. Maldonado, y esperamos nubes y claros para el sábado.



¡Nos vemos el sábado!

7 comentarios:

  1. No es fácil hacer una previsión a medio plazo con garantías, incluso a corto plazo es complicado, al menos aquí en Asturias.
    Podéis consultar también isocero.com previsión basada en el modelo WRF. Sólo alcanza 72horas pero teóricamente su fiabilidad es mayor al ser meoescalar.
    http://isocero.com/el-tiempo.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, me encanta lo que haces. Cuando acabe el apurón de esta semana me gustaría hablar contigo.

      Eliminar
    2. Ok.., mañana jueves y el viernes os doy mi particular previsión para la noche del sábado.

      Eliminar
    3. Hola, después de la última salida del WRF, la situación no esta demasiado clara, hay una depresión al oeste de Galicia que marcará la noche del sábado. Como?…. ni idea, hay veces que con una semana se puede decir lo que va a suceder, y esta ocasión no se sabrá hasta el mismo momento, eso me temo.
      No me atrevo hacer un prónostico claro, puede caer alguna gota en la tarde-noche, pero a su vez puede ser beneficioso para observaciones.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hoy viernes poco puede variar la previsión………
      Los modelos apuntan precipitaciones débiles mañana por la tarde…. particularmente pienso que Oviedo y su entorno no llegarán. (ya veremos). En cualquier caso apuesto por claros al anochecer.
      La previsión no es optima, pero es la menos mala de los últimos días.

      Temperaturas: a la salida en Oviedo rondarán los 13ºC y en el alto del Naranco bajarán hasta los 6ºC aproximadamente
      ¡¡ buena observación !!

      Eliminar
  2. Esté otro enlace tiene una resolución de 4 km y pude ser más fiable, en ambos enlaces podéis ver la previsión de nubosidad alta, media y baja. Espero que tengáis buena observación.
    http://isocero.com/asturias/index.php

    ResponderEliminar