martes, 25 de marzo de 2014

Imágenes por satélite

Hola a todos,

Seguimos preparándonos para La Hora del Planeta del sábado y la observación astronómica que realizaremos desde el Naranco. Y con el rabillo del ojo vigilamos la previsión meteorológica.

Ayer os comentábamos lo difícil que es realizar predicciones acertadas, y cómo los distintos recursos que hay por internet no se ponen de acuerdo a la hora de realizar sus predicciones. Ya hubo gente que nos comentó que "los hombres del tiempo" (como si no hubiera meteorólogas) no aciertan nunca. ¡Anda ya! La meteorología es una ciencia multidisciplinar de las más complicadas, que requiere muchos conocimientos de muchas ciencias distintas, y sobre todo mucha mucha capacidad de computación. Además, normalmente aciertan a grandes rasgos. No es nuestra intención desde aquí el cargar contra los meteorólogos, si no simplemente mostrar lo complicado que es realizar pronósticos acertados con la antelación que la sociedad exige.

Hoy os queremos hablar de uno de los recursos más bonitos que se pueden encontrar por la red, ¡y útiles! Las las imágenes por satélite "casi en tiempo real". Os destacamos, como ayer, la página de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, que desde nuestra humilde opinión es la más completa.

En su página podéis ver imágenes diurnas tomadas desde el Meteosat Segunda Generación cada hora. Como la siguiente.

Esta imagen se genera haciendo una composición RGB con los tres canales del espectro visible (1.6 μm, 0.8 μm y 0.6 μm) del satélite Meteosat-9, normalizados para que el brillo no dependa de la posición del sol. martes, 25 marzo 2014 a las 15:00
¡En Suecia hace sol y aquí está lloviendo!

Pero no es la única página de internet con sus propias imágenes por satélite. Eltiempo.es también tiene sus propios recursos.
Imágenes cada hora de ayer lunes 24 de marzo.

Pero mi favorita es Sat24.com, principalmente porque es la única que permite ver imágenes por satélite cada 15 minutos.

Imágenes por satélite de hoy martes 25 de marzo.

Además, esta página tiene su propia aplicación para smartphone con la que se puede observar cómo van evolucionando las nubes, y por lo tanto, si habrá cielos despejados.

Pero hoy no puede acabar el día sin comprobar qué pronóstico nos ofrecen para el próximo sábado. En la siguiente tabla ponemos la predicción que daban ayer y añadimos la de hoy. ¡Los cuatro servicios meteorológicos han cambiado de idea!


Hoy confiamos en Weather-forecast.com, mañana quien sabe.

Este sábado, ¡cielos despejados!

PD.: ¿Os han gustado los gifs animados? Se pueden crear fácilmente con el software libre Gimp2.
http://www.gimp.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario