viernes, 15 de marzo de 2013

Observación HOY cometa PANSTARRS

¡Hola!

Hoy VIERNES 15 de marzo iremos a observar con telescopios. Vamos casi exclusivamente a ver al cometa C/2011 L4, más conocido como Pan-STARRS. Será visible a simple vista (si el tiempo lo permite) hasta el 24 de marzo, pero CADA día que pasa pierde brillo (vamos, que se aleja) y será visible sólo con binoculares o telescopios. ¡Esta semana o nunca!

¿Dónde vamos a observar? Será en el Área Recreativa de Pulide, en el concejo de Castrillón, a cuarenta minutos de Oviedo.


¿A qué hora?
 A las 18:00 en la calle Aniceto Sela de Oviedo, detrás de la facultad de Ciencias, donde nos distribuiremos en los coches disponibles. Si venís desde otro lugar, nos reuniremos a las 19:00 en el área recreativa de Pulide. Si tienes coche propio con plazas disponibles te agradeceremos que pases por uno de los dos sitios. Si no tienes coche es conveniente que nos avises respondiendo a este mail diciendo a dónde irás, si a Gijón o a Oviedo, para que estimemos el número de plazas disponibles en los coches. Si decides venir a última hora pásate y te colocaremos en algún coche en el que haya plazas. Nunca hemos dejado a nadie en tierra. Si ya tienes el coche lleno o vas a llegar más tarde entonces ve directamente al lugar de observación.


¿Habéis conseguido verlo ya? Pues no, ya fuimos dos días, el domingo y el miércoles, y a pesar de tener claros en el cielo siempre se nubló el horizonte Oeste. Pero para hoy la previsión es mejor.

Vista hacia el Oeste el domingo 10 de marzo desde el Cabo Peñas.

Panorámica O-N-E desde el Cabo Peñas el miércoles 13 de marzo. Completemente despejado hacia el Este, pero cubierto el Oeste.



¿Qué he de llevar? Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA. Si ya eres veterano puedes saltar la siguiente lista.
Ropa de abrigo: 

Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmeda.
Guantes y calcetines gordos.
Gorro. ¿Porqué? Pues porque aproximadamente el 30% de la temperatura que perdemos es por la cabeza.  No queremos tener que dejaros una toalla.
Avituallamiento:
Bocadillo para cenar.
Agua.
Termo con bebida caliente, como té, café, colacao...
Chocolatinas, chuches, pipas, caramelos...
Linterna. Por favor, si no tenéis una linterna roja pegadle un poco de cartulina roja o papel charol rojo para evitar que nos desacostumbre a la oscuridad.

¿Cuánto tiempo estaremos observando? Poco. Que el día siguiente hay que madrugar. Aunque el sitio es muy bueno para observar eventos cercanos al horizonte, pero el faro impide observar las estrellas con comodidad. Edición: Estaremos hasta que nos lo pida el cuerpo, 21:00, 22:00...

¿Puedo avisar a alguien? Por supuesto, no somos más que un grupo de amigos, no es nada oficial. No hay ni que inscribirse ni lista de espera. Todo el mundo es bienvenido, tus padres, tus abuelos...

¿Puedo llevar mi propio telescopio? Por supuesto, nunca hemos tenido más telescopios que personas, así que bienvenidos son. Prismáticos o binoculares con trípode son muy útiles para observar el cometa. 

¿Puedo llevar niños? Pues sí, pero si lo haces entiende que no somos una guardería, eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío o necesitan descansar.

¿Y si poco antes de la observación hace malo? Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Pero si vamos y no lo vemos, no descartamos volver al día siguiente. ¡Tenemos ganas de cometa! El cometa será más o menos visible hasta el día 24 de marzo.

Nada más. Si os animáis a venir con nosotros hasta pronto, si no, también hasta pronto ;-)

--LETRA PEQUEÑA--
Si no sabes porqué te ha llegado este mail, lo ignoras y listo. Tal vez algún día hayas pedido expresamente que te avisáramos de nuestras quedadas astronómicas, si decides que no quieres saber más de nosotros responde a este mail diciéndonoslo y te borramos de la lista de envío.
Estas observaciones no están organizadas por ningún organismo oficial. Tampoco somos somos ni una asociación ni organización y por supuesto no somos responsables de cualquier eventualidad que pueda suceder. No es que no "nos hagamos responsables" como diría una empresa, es que de verdad NO LO SOMOS, sólo somos un grupo de amigos que va a pasarlo bien. Tampoco nos hacemos responsables si se le desencaja la mandíbula, algo que puede suceder mientras dice "Ooooh" mirando por el telescopio o mientras se parte de risa.

1 comentario:

  1. Queremos más cobertura de los eventos, fotos de grupo, momentos graciosos...

    ResponderEliminar