martes, 19 de marzo de 2013

La Hora del Planeta

¡Hola!

Este sábado 23 de marzo se celebra La Hora del Planeta, la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente. El ayuntamiento de Oviedo se une a la iniciativa apagando desde las 20:30 a 21:30 horas el alumbrado exterior de la Casa Consistorial, La Catedral, La Iglesia de San Juan el Real, el Teatro Campoamor y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Naranco. Aprovecharemos que el monumento al Sagrado Corazón estará apagado para realizar una breve observación astronómica desde el pico paisano. 


También queremos unirnos a esta iniciativa con un pequeño compromiso para la reducción de emisiones de CO2, y por este motivo algunos subiremos al punto de observación caminando o en bicicleta. Otra forma de reducir las emisiones es coordinarnos para utilizar el menor número de coches para llegar al punto de observación, por eso quedaremos en la calle Aniceto Sela de Oviedo, como costumbre, y sólo subiremos al Naranco los coches necesarios.

Como aficionados a la astronomía, y por lo tanto, admiradores de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente está implícito en nuestra afición. La batalla a la que dedicamos más tiempo es a la contaminación lumínica, pero nos solidarizamos con el resto de iniciativas para proteger nuestro planeta.



 

¿Habrá buen cielo a pesar de estar al lado de una ciudad? Hemos ido otras veces al Naranco y el cielo permite ver perfectamente planetas y las nebulosas más brillantes. También se podrá observar el cometa C/2011 L4, más conocido como Pan-STARRS.


Cometa C/2011 L4 PANSTARRS visto desde el Monte Dale, Australia Occidental. Image credit: Astronomy Education Services/Gingin Observatory


¿Dónde vamos a observar? Será en la base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco. A menos de 10 minutos de Oviedo.




¿Dónde quedamos y a qué hora?las 19:00 en la calle Aniceto Sela de Oviedo, detrás de la facultad de Ciencias, donde nos distribuiremos en los coches disponibles. Si tienes coche propio con plazas disponibles te agradeceremos que pases por si es necesario subir a alguien más. Si no tienes coche es conveniente que nos avises respondiendo a este mail para que tengamos una estimación de las plazas necesarias. Si decides venir a última hora pásate y te colocaremos en algún coche en el que haya plazas. Nunca hemos dejado a nadie en tierra. Si ya tienes el coche lleno o vas a llegar más tarde entonces ve directamente al lugar de observación.

¿Qué he de llevar? Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA. Si ya eres veterano puedes saltar la siguiente lista.

Ropa de abrigo: 

Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmeda. Guantes y calcetines gordos.
Gorro. ¿Porqué? Pues porque aproximadamente el 30% de la temperatura que perdemos es por la cabeza.  No queremos tener que dejaros una toalla.
Avituallamiento:
Bocadillo para cenar.
Agua.
Termo con bebida caliente, como té, café, colacao...
Chocolatinas, chuches, pipas, caramelos...
Linterna. Por favor, si no tenéis una linterna roja pegadle un poco de cartulina roja o papel charol rojo.

¿Cuánto tiempo estaremos observando? Principalmente de 20:30 a 21:30, lo que dure el apagado del monumento.

¿Puedo avisar a alguien? Por supuesto, no somos más que un grupo de amigos, no es nada oficial. No hay ni que inscribirse ni lista de espera. Todo el mundo es bienvenido, tus padres, tus abuelos...

¿Puedo llevar mi propio telescopio? Por supuesto, nunca hemos tenido más telescopios que personas. Si tenéis binoculares y un trípode donde apoyarlo también os recomendamos que lo llevéis.

¿Puedo llevar niños? Pues sí, pero si lo haces entiende que no somos una guardería, eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío o necesitan descansar.

¿Y si poco antes de la observación hace malo? Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Pero si vamos y no lo vemos, no descartamos volver al día siguiente. ¡Tenemos ganas de cometa! El cometa será más o menos visible hasta el día 24 de marzo.


¿Y si me apetece subir también andando o en bicicleta? Pues le daremos un aplauso cuando llegue arriba ;-) Pero por favor sea prudente
Si va en bicicleta revise que cumple el Reglamento de Circulación, que obliga a las bicicletas a llevar los siguientes dispositivos y prendas durante la noche en vía interurbana:
  • Luz delantera (blanca)
  • Luz trasera (roja)
  • Catadióptico trasero
  • Prenda reflectante que permita a los demás usuarios distinguirlos a 150 metros.
  • Casco     
Y a los que subís en coche, ¡respeto! Recordad que tenéis que dejar 1,5 m de distancia lateral cuando se adelanta a un ciclista.

 
Nada más. Si os animáis a venir con nosotros hasta pronto, si no, también hasta pronto ;-)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario