martes, 22 de diciembre de 2015

Felicitación Navideña 2015-2016

Hola a todos, queridos astro-amigos. Dentro de poco se cumplirá otra vuelta alrededor del Sol, ¡hay que ver lo rápido que viaja nuestro planeta! 

En estas fechas tan señaladas, los miembros de la asociación Cielos Despejados queremos desearos a todos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2016. Antes que nada, me gustaría repetiros la pequeña reflexión que escribí el año pasado en la felicitación navideña:

 "A pesar de que ahora los cielos están cubiertos, hace mucho frío y no hay tantas observaciones ni muchas oportunidades para admirar la bóveda celeste, el fin de otro año supone una nueva motivación y una renovación de las ganas y la pasión por la astronomía, por todos los acontecimentos astronómicos y todas las sorpresas científicas que nos deparará 2016"

Deseamos que otro año más se cumplan estas palabras, y que sigamos disfrutando de esta enorme pasión por la ciencia, por la astronomía... por explorar lo que no conocemos. Que la humanidad nunca olvide esa ansia por dar respuesta a lo desconocido, logrando superar sus propios límites.

¿Acaso no hemos logrado este año? Mis dos acontecimientos favoritos... ¡La conquista de los dos planetas enanos más cercanos!

La New Horizons llega a Plutón




















Como se puede apreciar, Plutón muestra su corazón a la humanidad por primera vez este año. Dicen las malas lenguas (o quizás sólo la autora de esta entrada) que intenta ablandarnos y recuperar su categoría de planeta. (Por mí parte lo conseguiría). 


Dawn llega a Ceres



















La Nasa en sus primeros estudios, apuntó a que los dos puntos brillantes que se pueden apreciar en la imagen corresponden a materiales altamente reflectantes (posiblemente hielo). Aunque posteriormente (el 9 de diciembre) sacaron este artículo más actualizado:
http://dawn.jpl.nasa.gov/news/news-detail.html?id=4785
Yo prefiero pensar que es algo más divertido como...¿Diamantes? ¿Una colonia alienígena? ¡Cualquier cosa menos algo tan aburrido como lo evidente! Que por cierto... han hecho incluso un concurso: 
 http://www.jpl.nasa.gov/dawn/world_ceres/#


¿No os entran ganas de viajar allá arriba, con tanta belleza que muestran las estrellas? A continuación alguna fotografía chula que he rescatado por Internet:
 

 Mikko Lagerstedt
 


























































 Xiaohua Zhao



 















 
Y para acabar, me despido con esta imagen del cometa Catalina, que fue Astronomy Picture of the Day, en alusión a la famosa estrella navideña. Tiene la característica peculiar de que posee... ¡Dos colas!


Comet Meets Moon and Morning Star  
Greg Hogan 


 
 














Felices fiestas a todos, amigos :)