lunes, 25 de mayo de 2015

Manchas Solares


El pasado 22 de abril tuve el honor de participar en el programa La Radio es Mía de la RPA, para hablar someramente sobre MANCHAS SOLARES. A continuación podéis escuchar el podcast. Mi intervención empieza a partir de 02:00:00, pero os recomiendo el resto de temas sobre manchas de los que se ha hablado en el programa.






¿Cómo se pueden observar?

Al Sol no hay que mirarlo fijamente, porque puede dañarnos la vista, esto lo sabemos todos. Sin embargo sí que es posible ver el Sol con seguridad durante los amaneceres o atardeceres. Y entonces es posible ver las manchas solares.

Mancha solar durante una puesta de sol. 7 de enero de 2004 en Bangladesh. Foto por Ed g2s. CC-BY-SA-3.0.

Que no se requiera equipo para ver las manchas solares no quiere decir que sea fácil verlas, puesto que el número de manchas solares y su tamaño varía... y normalmente son inapreciables. Por lo que no es infrecuente que, a pesar del cielo despejado, del horizonte limpio y de la compañía con la que hayas decidido disfrutar de la puesta de Sol, las muy pillinas no sean apreciables.

Por cosas del directo (estos nervios...) no hablé de las otras formas, más habituales, de ver manchas solares. Mi favorita es proyectando la imagen del Sol con ayuda de un telescopio, como vemos en la siguiente imagen. Sin embargo este método tiene un inconveniente, al concentrar la luz solar en el ocular, puede ocurrir que se caliente demasiado y se estropee.... aunque nunca me ha pasado.

Manchas solares el 8 de marzo de 2011 desde Oviedo. Imagen del Sol proyectada usando un newtoniano de 110 cm de distancia focal fabricado a mano. Se aumentó el contraste a la imagen.
La manera más profesional de ver las manchas solares es usando un filtro adecuado instalado en la apertura del telescopio. Yo personalmente compré un filtro solar Baader, de tamaño A4, que recorté para acoplarla a mis telescopios, y lo recomiendo, al menos para aficionados primerizos como yo.
Galileoscopio con el filtro Baader instalado en la apertura.

Y por último, aunque esté nublado o sea de noche, podremos ver las manchas solares gracias a los satélites artificiales, que están continuamente apuntando al Sol desde el espacio y volcando sus imágenes en internet.

Imagen más reciente del Sol obtenida por el satélite SDO. NASA.

La imagen anterior se actualiza automáticamente, por lo que, dependiendo de cuando estéis leyendo esta entrada, puede haber o no manchas solares. Para que no os quedéis sin verlas, a continuación un vídeo:


Y por último, una imagen del Sol comiéndose una pizza de masa finita, si no entendéis el chiste escuchad el podcast.


:-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario