lunes, 3 de noviembre de 2014

Rosetta, divulgación y propaganda

El próximo 12 de noviembre la sonda Rosetta acometará sobre 67P/Churyumov–Gerasimenko. O para ser exactos, la sonda Rosetta, que ya está en órbita alrededor del cometa, soltará un lander robótico (llamado Philae) que se posará sobre la superficie del mismo. Desde ahí, y gracias a sus instrumentos, tomará medidas de distinta clase sobre la composición del cometa y analizará qué le pasa al cometa cuando se acerque al sol.
acometar. 1. intr. Dicho de una nave espacial o de un tripulante de ella: Posarse en la superficie de un cometa.

¿Cómo es el cometa 67P/CHuryumov-Gerasimenko?

Pues bastante diferente de la idea que tenía yo de qué era un cometa. Siempre me imaginé los cometas como esferas de hielo y polvo que viajaban a través de órbitas muy elípticas con periodos de muchos años. Para empezar, hay que reconocer que tiene una forma bastante irregular:

Fotografía del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Y encima, resulta que es un cometa que da una vuelta al Sol cada 6 años, 160 días y 17 horas. Vamos, justo lo contrario que los cometas más famosos como el Halley, cuyo periodo es de 75 años.

A los cometas como el 67P/Churyumov-Gerasimenko se les clasifica dentro de la Familia de Júpiter, ya que sus órbitas están influidas gravitatoriamente por la órbita de este planeta. En concreto, el afelio (punto más distante del Sol) de 67P/Churyumov-Gerasimenko es de apenas 5.7 AU, mientras que el afelio de Júpiter es de 5.5 AU, y el del cometa Halley es de 35 AU. (1 Unidad Astronómica = 1 AU = 150 millones de kilómetros).

Otros datos que me llamaron la atención es que también posee movimiento de rotación de aproximadamente 12 horas, y que su densidad es de apenas 400 kg/m3, es decir, ¡flotaría en agua! 

AMBITION

Pero de lo que yo quería hablaros es de divulgación de ciencia al gran público, y más en concreto del siguiente vídeo. Dura menos de 7 minutos y a mí personalmente me ha gustado, no dejéis de verlo:




¿Qué os ha parecido el vídeo?

Es todo un derroche de efectos especiales y cuenta con un actor famosete, el maestro del vídeo es Aidan Gillen, el mismo actor que encarna a Petyr Baelish Meñique en la serie Juego de Tronos.

Espero que pongáis vuestra opinión en los comentarios. Yo tengo sentimientos encontrados sobre el vídeo y no tengo una opinión firme sobre el mismo, y me gustaría contar con vuestra opinión.

Por un lado me parece muy positivo que la ESA genere productos tan entretenidos e impactantes como este vídeo sobre la mision Rosetta. Hay que reconocer que el vídeo está muy bien hecho (incluida su banda sonora) y que puede alcanzar una difusión viral.

¿Qué mensajes se sacan del vídeo?

Gran parte del vídeo es una muestra de efectos especiales y una historia de la cual yo saco tres mensajes, dos científicos y uno de coaching:

  1. Que el origen de la vida en nuestro planeta depende de la abundante presencia de agua.
  2. Que los cometas algo tienen que ver con el agua que hay en la Tierra.
  3. Que hay que soñar con proyectos ambiciosos e intentarlos.

Sin embargo, y ya empiezo a criticar, no hay ninguna explicación. No queda claro qué tienen que ver los cometas con la vida, ni qué respuestas busca la misión. Lo único que queda claro es que "fue muy difícil". Por lo que yo concluyo que ese vídeo no se le puede considerar como divulgación científica, si no como propaganda científica. El objetivo del vídeo no es comunicar la ciencia sufragada con medios públicos al gran público. Algo que yo considero que, en mayor o menor medida, debería de ser una obligación para todos los científicos. El objetivo del vídeo es influir en la sociedad sobre la importancia de misiones como Rosetta, dentro de una despiadada competencia por los exiguos recursos destinados a la investigación básica. Me parece injusto que la ESA destine parte de su presupuesto en convencer a la sociedad de lo chanantes que son. Está claro que la divulgación también sirve de propaganda y proyección de la investigación propia. Admito que, cuando yo hago divulgación de mi investigación, también estoy buscando posibles patrocinadores y haciendo propaganda de mi Universidad, mi grupo de investigación y de mí mismo. Pero no veo correcto que se haga propaganda sola sin nada de divulgación. 


¿De dónde venimos?

No me malinterpretéis, no estoy negando la importancia de investigaciones de este tipo. De hecho, la misión Rosetta me parece una puta pasada, y sin duda sus resultados serán importantes en ir acotando respuestas a una de las grandes preguntas de la Humanidad: ¿De dónde venimos?

Si recordáis, el maestro del vídeo menciona que los cometas son "hielo, polvo... y moléculas complejas". Con ese término se está refiriendo a los aminoácidos, ácidos nucleicos y otras moléculas imprescindibles para la vida, cuya síntesis química natural parece improbable en una Tierra primigenia, pero "bastante" frecuente en el espacio. Por favor, no os quedéis sólo en cómo molan los efectos especiales del vídeo, leed por ejemplo las FAQ de la misión, y veréis que Rosetta mola más de lo que el vídeo muestra.





Semana de la Ciencia

Cambiando de tercio, en noviembre se celebra la Semana de la Ciencia (no necesariamente en la misma semana en todos sitios), con un montón de actividades en un montón de instituciones:

  • Universidad de Oviedo
    • Ciencia Apasionante
    • Día de la Ciencia en mi colegio
    • Enseñando a la Ciencia
    • Pensando la Ciencia
  • CSIC
    • Instituto del Carbón
    • Instituto de Productos Lácteos de Asturias
  • X Jornadas Jovellanos de divulgación científica. ¡ojo! Del 3 al 7 de noviembre.
  • Museo del Jurásico
  • Parque de la Prehistoria
  • Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo"
  • Jardín Botánico de Gijón

Si estáis por Asturias os recomiendo que leáis el siguiente blog donde se comentan los programas de las anteriores instituciones.

Y si no estáis en Asturias pero sí en España, os recomiendo leer el siguiente texto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario