martes, 29 de octubre de 2019

Materia oscura... pero la oscuridad no nos asusta

¡Feliz día de la materia oscura!

Hoy, 29 de noviembre de 2019, como cada víspera de Halloween desde hace unos años, se celebra internacionalmente el Dark Matter day. En este evento, diferentes universidades y centros de investigación realizan actividades de divulgación relacionadas con la materia oscura. Este año, desde Cielos Despejados, aportamos una humilde contribución al evento con esta entrada en nuestro blog. Podéis echar un vistazo a las actividades realizadas a lo largo del globo en este enlace, donde se puede comprobar que institutos de investigación de primera, como el IAC, el CERN o Fermilab, participan en este evento.

La materia oscura es uno de los mayores interrogantes de la cosmología. La cantidad de evidencias observacionales que tenemos de su existencia no deja lugar a la duda: hay materia oscura, o al menos necesitamos una nueva teoría para explicar un montón de observaciones de naturaleza diferente pero todas ellas (satisfactoriamente) explicables bajo la hipótesis de la materia oscura. Sin embargo, sobre la naturaleza de la materia oscura sabemos muy poco: de existir, puede que se trate de objetos masivos y aislados que no hayamos podido identificar (MACHOs) que bien podrían ser agujeros negros primordiales (por poner un ejemplo), o partículas masivas que sólo interaccionan débilmente (WIMPs). En caso de no existir la materia oscura, necesitaríamos algún tipo de teoría más allá de la Relatividad General que explicara las observaciones de cientos de telescopios... algo que parece poco probable, considerando el gran éxito de esta teoría.

¿Y a ti qué teoría te convence más? ¿Crees que podremos producir materia oscura en los experimentos del CERN? ¿O tal vez en grandes experimentos de detección directa? ¿O piensas que no es un problema de física de partículas sino exclusivamente de gravitación y cosmología?

Aquí os dejamos un vídeo sobre la historia de la materia oscura... desde Kelvin hasta Vera Rubin. ¡No os lo perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario