viernes, 11 de mayo de 2018

Banderas astronómicas

Siempre defiendo que la Astronomía no es solo una afición residual practicada por una pandilla de ociosos frikis. Si estás leyendo esto no te ofendas, está dicho con cariño.
Se puede decir que la astronomía es la primera ciencia de la humanidad. Nuestros antepasados cavernícolas ya debían de maravillarse observando las estrellas entre banquetes de mamut en salsa teriyaki y empezaron a buscar el sentido a sus variaciones. De esta búsqueda surgió un concepto: el movimiento periódico de las estrellas parece ir a la vez que las estaciones. Así nacieron los calendarios, de manera independiente en distintas partes del globo. Fue en este instante en el que el homo sapiens empezó a dominar la agricultura y surgieron los primeros asentamientos estables, aldeas, pueblos, reinos...

La Astronomía ha influido de manera determinante durante la historia de la humanidad, y no me refiero a un influjo astrológico. La Astronomía está presente en el nacimiento de naciones, en la caída de imperios y en la modificación de nuestra forma de pensar. Estamos rodeados de símbolos que tuvieron un sentido astronómico y hoy quiero destacar la abundante presencia de símbolos astronómicos en las banderas.

Hay banderas muy famosas que llevan estrellas, como las de Estados Unidos, la Unión Europea o la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde las estrellas representadas no tienen que ver con la astronomía. De esas no voy a hablar.

Cruz del Sur

La cruz del Sur, o Crux,  es una constelación visible en el hemisferio sur, formada por estrellas medianamente brillantes que puede utilizarse para encontrar la dirección hacia el polo sur. Por mucho que intento adecentar la frase anterior no soy capaz de evitar que suene redundante tanto "sur" ;-)
Carta celeste y fotografía mostrando la constelación Crux.
Este asterismo está presente en un montón de banderas, en algunas de ellas representan las cuatro estrellas más brillantes, en otros las cinco más brillantes. Está presente en las banderas nacionales de Australia, Nueva Zelanda, Samoa y Papua-Nueva Guinea, además de muchas otras banderas de territorios regionales de estos estados.

De izquierda a derecha: Australia, Nueva Zelanda, Samoa y Papua-Nueva Guinea.

La bandera de Papua-Nueva Guínea es preciosa, en parte por ese ave del paraíso en la parte derecha.  Destacar que la bandera de Australia (primera por la izquierda) tiene otra estrellas más grande debajo de la Union Jack que representa a la Commonwealth. Mi favorita sin lugar a dudas es la bandera de Tokelau, un archipiélago dependiente administrativamente de Nueva Zelanda cuya bandera representa una canoa de vela polinesia navegando hacia la constelación. Solo por este detalle, Tokelau está en mi lista de sitios a visitar. ¿Alguien se une?

Tokelau.

Puedes consultar un anexo de banderas con Crux en la wikipedia.

Luna y Venus

Varios países que formaron parte del extinto imperio otomano, incluida la actual república de Turquía, mantienen en su bandera una Luna y una estrella. Por extensión, el símbolo se utiliza en otros estados de mayoría musulmana u otro tipo de entidades, entre los que es inevitable mencionar a la Media Luna Roja.
Emblemas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El uso de la Luna creciente y una estrella es antiguo. El símbolo ya se utilizaba en Imperio Romano y posteriormente se mantuvo en la ciudad de Bizancio, luego renombrada Constantinopla y actualmente Estambul. Cuando el Imperio Otomano tomó la ciudad, adoptó el símbolo como propio. La estrella en realidad se refiere a Venus, el «lucero del Alba» o «lucero vespertino». Por lo tanto estas banderas están representando una conjunción de estos dos astros.
Denario de Adriano. Crédito: DerWolF.

Entre los territorios que fueron parte del Imperio Otomano y tienen este símbolo se encuentran Turquía, Libia, Túnez, Argelia, Azerbayán, la Autoridad Nacional Palestina y la República turca del norte de Chipre.
Turquía, Chipre del Norte, Azerbayán, Palestina;
Argelia, Túnez y Libia.

Hace años visité la República turca del norte de Chipre, nación solamente reconocida Turquía, y cuyos habitantes son oficialmente miembros de la Unión Europea. Tanto en el Chipre «griego» como en el «turco», quedé sorprendido con la abundancia de banderas que había a ambos lados de los cascos azules. Pero la bandera que más y mejor se veía desde toda Nicosia eran dos banderas turcas en la ladera de una montaña, una pintada y la otra hecha con luces. Ambas banderas son fácilmente visibles desde satélite. Pero algo que no os pueden mostrar las fotos es el persistente olor a pintura desde casi un kilómetro.
Banderas de Turquía y la República turca del norte de Chipre desde satélite (Google Maps, coordenadas satélite 35º17'00''N 33º22'48''E)
El símbolo se hizo común en los países de mayoría musulmana, y fue adoptado en sus banderas por más países: Pakistán, Malasia y Mauritania.
Mauritania, Malasia y Pakistán.

Muchas Lunas: Irán.

Como si una Luna no fuera suficiente, la bandera de Irán tiene cuatro. Poned vuestra atención al símbolo rojo en la parte central de la bandera. que representa la palabra «Alá».. Está formado por una espada y cuatro lunas crecientes, aunque yo diría que son dos lunas crecientes y dos decrecientes. Desconozco qué es el símbolo que está en la punta de la espada.
Irán.


Luna y estrellas

Las banderas de Turkmenistán, Uzbekistán y las islas Comoros también tiene una Luna creciente musulmana, pero en lugar de Venus tienen un grupo de estrellas. En Turkmenistán y Uzbekistán cada estrella representa una provincia, y en el caso de las islas Comoros, cada estrella representa una de las cuatro islas principales. La bandera de Turkmenistán tiene unos motivos tradicionales la mar de guapos, originales e interesantes.
Turkmenistán, Uzbekistán y las islas Comoros.

Singapur también tiene el símbolo de la Luna y cinco estrellas. Es de destacar que, al contrario que los países anteriores, no es un país de mayoría musulmana. Parece que Singapur usa en su bandera un símbolo que atribuiríamos a un país musulmán por coincidencia.
Singapur.
Y para acabar con este grupo de banderas tengo una queja. ¿Por qué en castellano hablamos de la MEDIA LUNA? Es claramente una Luna creciente (vista al amanecer). Y si os mola la etimología, que sepáis que los cruasanes, esa pieza de bollería, viene del francés croissant, que significa «creciente», porque un cruasán es una luna en fase creciente de hojaldre. Leed la historia en este enlace.


Luna

La bandera de Laos representa la unidad del pueblo, aunque también hay quien sostiene que es la Luna reflejándose sobre el río Mekong.
Laos.
El estado insular Palaos también tiene una Luna en su bandera, de acuerdo a una leyenda local, Iyechadrenger esculpió la Luna a partir de un naranjo. Lo que me sorprende es que pinten la Luna de amarillo, ¡durante años creí que era un Sol! A lo mejor apreciáis que el Sol, perdón, la Luna está descentrada. Está hecho aposta para que la Luna parezca centrada contando el mástil, truco que también utiliza Bangladesh.
Palaos y su Luna amarilla rodeada de mar azul.


La inusual bandera de Nepal también tiene la Luna y el Sol, que también es una estrella ;-). Si veis que la Luna tiene una forma rara, no es porque represente una conjunción con Venus u otro astro, es porque la versión antigua tenían caras. En 1962 decidieron retirar las caras pero mantener la silueta.
Bandera de Nepal desde 1962.
Bandera de Nepal (hasta 1962).

Islas Cocos (Keeling)

Las Islas de Cocos o Islas Keeling es un pequeño archipiélago desconocido para el gran público, sin embargo, su bandera aparece en los teclados de muchas aplicaciones para teléfonos móviles. Es un territorio que administrativamente pertenece a Australia, a pesar de estar más cerca de Malasia en el Océano Índico, y tiene una gran importancia estratégica. De hecho, ahí tuveiron lugar batallas navales en las dos guerras mundiales. La escasa población es de origen británico y malayo, quienes aportan su creencia mayoritaria musulmana. El resultado es que su bandera tiene tanto la Cruz del Sur, como la Luna y Venus musulmana y una palmera dentro de un círculo amarillo. ¡Línea y bingo para los cocanos!
Islas Cocos (Keeling)

Soles

Las banderas de Argentina y Uruguay tienen en común un solecito muy alegre. Aunque yo le trate con esta confianza, es conocido como el Sol de Mayo, símbolo de la revolución emancipadora a inicios del siglo XIX. Su origen es mucho anterior, se trata de la representación del dios Sol inca, conocido en idioma quechua como «Inti».
Uruguay y Argentina.

Inti está presente en más banderas regionales o históricas de sudamérica, entre las que destaco la primera bandera republicana de Perú.
Perú (siglo XIX).

Hay soles muy diversos en otras banderas, la más famosa la bandera del país del Sol naciente, Japón. Algunas son amaneceres representando el momento de su independencia, como las banderas de Antigua y Barbuda, Bangladesh, Malaui y Kiribati. Por cierto, me parece muy simpática el ave de esta última bandera, ¿será un pelícano? La enorme nación de Kazakhstán también representa un Sol y un ave, aunque también añade unos bonitos dibujos en el lateral. La bandera de Kirguistán parece una pelota de fútbol utilizada por Lobezno descalzo... si tuviera garras en los pies.
Antigua y Barbuda, Bangladesh, Filipinas, Japón, Kazakhstán;
Kiribati, Kirguistán, Macedonia y Malaui.

Brasil

Y queda para el final Brasil, ¡porque su bandera es una pasada! La bandera es verde, con un rombo amarillo en cuyo interior hay un círculo azul oscuro salpicado de estrellas y una banda. Resulta que esas estrellas representan el cielo que había en Río de Janeiro el día de la proclamación de la república de Brasil, 15 de noviembre de 1889, y la banda en la que pone «Ordem e Progresso» es la eclíptica. En total hay 9 grupos de estrellas, representando cada una a un estado o región.
Brasil.
Como escéptico que soy, tuve que comprobarlo. Me he simulado el cielo del 15 de noviembre de 1889 en Río de Janeiro con Heavens-Above. Como salen muchas constelaciones, empiezo a borrar hasta dejar solo las constelaciones que son mencionadas.
1. Borrado de constelaciones.
Pero de las constelaciones presentes, no salen tantas estrellas como en Heavens-Above, así que sigo usando la herramienta del borrado del paint un poco más, dejando solo las estrellas más brillantes de cada constelación.
2. Borrado de líneas y estrellas.
No se parece tanto, hay que seguir procesando la imagen. Por ejemplo, ampliando la constelación Cruz del Sur para que ocupe un lugar más prominente, y cambiar de hemisferio Spica, la estrella  más brillante de Virgo. Esto último está hecho para evidenciar que Brasil es una nación presente en los dos hemisferios.
3. Cambio a Spica de hemisferio y hago más grande Crux.

Dicen que la bandera de Brasil representa el cielo como sería «visto desde fuera de la esfera celeste». Volteo la imagen. Ya se va pareciendo. La eclíptica casi coincide con la banda blanca.
4. Volteo para simular que se vea «desde fuera».

Se parece bastante., no lo neguéis.
5. Destaco las constelaciones y comparo con la bandera.

No me ha quedado perfecto, pero me he divertido haciendo este jugueteo con el paint. Creo que debería cambiar un poco la hora y las coordenadas, o tal vez haya escogido erróneamente qué estrellas dejar en cada constelación. O simplemente en la bandera decidan mover las estrellas para hacer que el espacio quede más compensado y bonito. Da igual, la bandera de Brasil es la REINA de las banderas astronómicas.

Por la entrada de hoy han pasado 39 banderas. Hay más. Algunas no las he incluido porque me parecían repetitivas, y no descarto que haya otras. Es más, deseo que haya banderas con simbología astronómica que no conozca. Si sabéis de alguna, ¡hacedlo saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario