La Laguna, Tenerife |
He tenido la suerte de participar en el segundo curso de
verano para profesores, desarrollado por el IAC y centrado, ¡cómo no! en
astronomía y astrofísica. Aparte del entorno inmejorable en el que nos
encontrábamos (La Laguna, Tenerife), el curso incluyó desde charlas de
introducción al conocimiento de estrellas y galaxias, hasta plataformas para
trabajar las ciencias en el aula, pasando por software sencillo de fotometría,
telescopios robóticos, actividades de simulación de transmisión de señales… y,
por supuesto, las visitas obligadas y deseadas a los observatorios de Canarias.
Palanca en el Museo de Ciencias |
- Charlas y talleres de introducción a la Astronomía
- Recursos educativos
- Observatorios de las Islas Canarias
Charlas y talleres de introducción a la Astronomía
Nayra Rodríguez Eugenio, responsable de
la organización del curso, se encargó de adentrarnos en la vida de los astrofísicos,
recomendando estrategias para impartir docencia en estos temas. Entre otras
cosas, introdujo algo de ciencia básica:
Nayra explicando el Sistema Solar |
■ Por suerte, contamos
con aliados, los telescopios, que permiten recoger buenas imágenes para luego
ser estudiadas y analizadas. Nos introducen aquí en todos los modelos que
podemos encontrar en los observatorios del Teide (OT) y del Roque de Los
Muchachos (ORM).
Paneles informativos en el pasillo del IAC |
Espectro de luz solar visible sobre película fotográfica |
» Espectro de luz solar visible sobre película fotográfica
» Rayos equis (RX): fenómenos que involucren efectos gravitacionales importantes, como estrellas de neutrones, agujeros negros…
» Rayos ultravioleta (UV): cuásares, gases a alta temperatura…
» Rango del visible: estrellas.
» Infrarrojo (IR): emisión de nubes de polvo, mapas de calor.
» Microondas: radiación cósmica de fondo.
» Radio: materia oscura, gases neutros...
El grupo en visible y con cámara de IR |
Se concluye, que lo que es bueno para el hombre es malo para los astrónomos: la atmósfera.
» Fotometría: Con la que podemos estudiar la posición y brillo de los objetos, la variación de su luminosidad, color, edad y morfología, entre otras cosas.
» Espectrometría: Mediante el análisis de las llamadas líneas espectrales, que son las huellas de los átomos y moléculas que las producen, se puede estudiar la temperatura, presión, composición química y velocidad radial de los objetos, entre otras cosas. Así, paradójicamente, el secreto de estudiar el universo se encuentra a escala atómica (en sus partículas). Recordamos los distintos tipos de espectros obtenidos según su fuente:
Y... otro método para la búsqueda de exoplanetas: variación de la intensidad de la estrella en el tránsito del planeta |
→ La luz de un emisor (como el sol), al hacerla atravesar por un dispersor (como un prisma) produce un espectro continuo. Este sería el espectro producido por una bombilla de incandescencia.
→ La luz emitida por un gas caliente, al hacerla pasar por un dispersor, produce un espectro de emisión, un conjunto de líneas luminosas que indican los saltos que producen los electrones de sus átomos por estar a alta temperatura. Este sería el espectro de una bombilla fluorescente.
Además, el desplazamiento de las líneas espectrales detectadas, permite medir la rotación de las galaxias y detectar exoplanetas (planetas fuera del sistema solar).
■ Por otro lado, también se habló de evolución, esa gran teoría, pero en nuestro caso de:
» Estrellas: La colocación de las mismas en un diagrama que compara su luminosidad con su temperatura efectiva (diagrama Hertzsprung-Russell o diagrama H-R), parece mostrar las distintas fases evolutivas de sus vidas.
→ La luz emitida por un gas caliente, al hacerla pasar por un dispersor, produce un espectro de emisión, un conjunto de líneas luminosas que indican los saltos que producen los electrones de sus átomos por estar a alta temperatura. Este sería el espectro de una bombilla fluorescente.
→ La luz de
una fuente continua (como una estrella) que pase a través de una nube de gas
fría, al atravesar un elemento dispersor produce un espectro de absorción. Esto
es, un conjunto de líneas oscuras, producto de la absorción de la luz de la
fuente (estrella), por parte de los electrones de los átomos de la nube. Sería
el producido por las estrellas, rodeadas por gas frío.
Además, el desplazamiento de las líneas espectrales detectadas, permite medir la rotación de las galaxias y detectar exoplanetas (planetas fuera del sistema solar).
■ Por otro lado, también se habló de evolución, esa gran teoría, pero en nuestro caso de:
» Estrellas: La colocación de las mismas en un diagrama que compara su luminosidad con su temperatura efectiva (diagrama Hertzsprung-Russell o diagrama H-R), parece mostrar las distintas fases evolutivas de sus vidas.
Fraser Lewis (Faulkes Telescope Project) |
» Galaxias: Un primer estudio morfológico, tratando de clasificarlas por su forma, teniendo cuidado de no confundir ésta con su posición respecto a la dirección de observación, lleva a ciertas hipótesis sobre su posible evolución.
Nayra explicando la morfología y evolución de las galaxias |
Y ahora, ya
más orientado a profesores...
■ Recomendaron dos plataformas para el trabajo con
alumnos, orientadas a materias de ciencias:
Fotometría con el software SalsaJ |
■ Hablaron de
proyectos para el uso de telescopios robóticos:
■ Introdujeron
en el manejo de software sencillo y gratuito para practicar, entre otras cosas,
algo de fotometría:
■ Realizamos
actividades de transmisión de señales, guiadas por el grupo:
Realmente no
pudimos realizar la práctica que tenían pensada, pues no había llegado el
material. En su lugar, intentamos realizar una aplicación con el móvil para
encender un LED construido con un kit de hardware libre.
Responsables del taller en los pasillos del IAC |
Observatorios de las Islas Canarias
Se describen las experiencias en los documentos siguientes:
■ Observatorio del Roque de los Muchachos
■ Visita a las intalaciones del IAC
En el propio IAC se llevan a cabo distintas líneas de
investigación, no solo en astrofísica sino también en el campo de la ingeniería
(detectores, materiales…).
Caldera en el Roque de los Muchachos (La Palma) |
Unas palabras |
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