lunes, 11 de mayo de 2015

Agencia Espacial Europea: ¿Por qué invertir en ciencia y tecnología espacial?


Hace poco leía una noticia relativa a la investigación espacial, la posibilidad de establecer una base en la cara oculta de la Luna. La idea la lanzaba el próximo director de la Agencia Espacial Europea (ESA) y automáticamente, en nuestro país, decenas de comentarios inundaban Facebook:"La gente aquí muriéndose de hambre y ellos malgastando el dinero", "Cómo si no lo pasaramos mal aquí en la Tierra", "No sirve para nada"... obviamente leer estos comentarios es desalentador. Primero porque muestra una importante carencia de información de la que, igual también tenemos parte de culpa los investigadores y trabajadores del sector espacial en general. Segundo porque muestra una vez más que muchas personas a pesar de tener acceso a la información, no piensan nada más que en la recompensa inmediata. Y en ciencia y tecnología las cosas no funcionan así.

Hay infinidad de posts muy interesantes sobre cómo de útil ha sido la tecnología y la ciencia espacial para la humanidad, desde telecomunicaciones, desarrollo de materiales, monitorización del medio ambiente etc.. sin embargo hoy en este post quiero centrarme en algo que no se comenta tanto pero que seguramente sea lo que más importa a muchos de los ciudadanos de nuestro país, que tan castigado está económicamente.

Ya sé que no es directamente un tema de astronomía o ciencias planetarias pero creo que, ya que España es parte de la ESA, es necesario que los ciudadanos sepan un poco más como funciona.
Aunque igual en el día a día no seamos conscientes, la ESA está promoviendo el crecimiento económico.

La ESA está formada por 22 estados miembros (más Canadá como miembro asociado) cada uno de los cuales contribuye obligatoriamente con una cantidad de dinero dependiente de su Producto Interior Bruto (PIB). La Unión Europea y EUMETSAT también contribuyen con parte del presupuesto. Además los estados miembros y asociados pueden contribuir con dinero extra para programas específicos en los que estén interesados.

Hoy en día la ESA tiene un plantilla de unos 2.000 trabajadores directos, 31.000 empleos en las industrias espaciales europeas y más de 300.000 europeos trabajan en compañías que NO existirían sin la ESA. Más del 85% del presupuesto con el que cuenta la agencia, se invierte en industrias y organizaciones europeas (también españolas) de modo que, cada euro invertido por la ESA tiene un retorno de unos 7 euros en la economía europea. Aproximadamente, de media, cada europeo invierte unos 10 euros al año en actividades espaciales para, no sólamente financiar tecnologías que se demuestran útiles en su día a día, sino que también contribuye a incrementar la competitividad de empresas europeas y la creación de nuevos negocios y al mantenimiento de cientos de puestos de trabajos.

ESA Budget 2015

Como se observa en el gráfico, España representa el 4.1% (131.7 millones de euros) del total del dinero puesto por los diferentes países que forman parte de la agencia. Observad la tremenda diferencia con respecto a países con una gran cultura de innovación y desarrollo como Alemania que pone el 24.6% del presupuesto (797.4 Millones) o Francia con el 22.2% (718.2 Millones). Otros países como el Reino Unido o Canadá parece que contribuyen poco para su PIB sin embargo, estos países cuentan con su propias agencias espaciales nacionales, así que el presupuesto destinado a actividades espaciales es considerablemente mayor.

Las quejas de los ciudadanos españoles sobre el exceso de gasto que supone la ESA y sus programas espaciales no tienen razón de ser. Esa inversión regresa a España por medio de contratos con empresas (por ejemplo GMV etc.) y en forma de tecnologías que mejoran nuestra calidad de vida.




Vídeo.
http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2009/02/Space_-_Investing_in_the_future


No hay comentarios:

Publicar un comentario