lunes, 15 de diciembre de 2014

Felicitación Navideña.

Hola a todos: lectores, astro-amigos o aquellos despistadillos que se cuelan en nuestra página de casualidad :)

Todos los colaboradores de 'Cielos Despejados' os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2015. A pesar de que ahora los cielos están cubiertos, hace mucho frío y no hay tantas observaciones ni muchas oportunidades para admirar la bóveda celeste, el fin de otro año supone una nueva motivación y una renovación de las ganas y la pasión por la astronomía, por todos los acontecimentos astronómicos y todas las sorpresas científicas que nos deparará 2015.



Para hacer un poco más amena la espera, y por la importancia simbólica y cultural que tienen las estrellas y otros astros en estas fechas señaladas, aquí os dejo algunas de las mejores fotografías astronómicas del 2014 que se presentaron al concurso del Real Observatorio del Greenwich:

 Aurora en Islandia (James Woodend)





 Luz zodiacal desde Kati Thanda-Lake Eyre, en Australia (Julie Fletcher)






Time-Lapse de Venus (O Chul Kwon)






Eclipse de sol total tomado desde un avión (Catalin Beldea)






Eclipse de luna en la sabana de Kenia (Eugen Kamenew)







Para finalizar, quisiéramos dar la bienvenida oficial a la nueva estación que está a punto de comenzar: el invierno. El solsticio de invierno (el día con menos horas solares de todo el año) llega el lunes 22 de diciembre a las doce y tres minutos de la madrugada , dando lugar a esta estación que terminará el 20 de marzo del 2015, con el equinoccio de primavera.
El día del solsticio ha sido motivo de celebración en diversas culturas ya que era considerado como el inicio del nuevo año. A parte de la tradición cristiana, los celtas y romanos tenían importantes costumbres por estas fechas: 


  • Celtas: Para los celtas este día era conocido como 'Yule', en el que la rueda del año estaba en su momento más bajo y comenzaba a subir. Algunas de sus celebraciones consistían en bailes y fiestas y la quema del 'árbol de Yule'. El culto de estos pueblos a los árboles sirvió de inspiración para el actual árbol de Navidad.   


  • Romanos: En la antigua Roma este mes se celebraba Saturnalia, en honor al Dios Saturno y como fiesta del triunfo.Consistía en una semana llena de banquetes, regalos y diversión. Los esclavos eran frecuentemente liberados de sus tareas y sus papeles, a veces intercambiándolos con los de sus dueños. Saturnalia era también una celebración del fin de las tinieblas y el comienzo de un nuevo año.

También recordar otro acontecimiento que se da por estas fechas festivas: el perihelio.
El perihelio es el momento en el que la Tierra está en el punto más cercano al Sol, y tendrá lugar el 4 de enero del 2015.

Más información sobre las características del invierno en la página del Ministerio de Fomento.






Y esto es todo amigos....coman mucho, diviértanse y sueñen con las estrellas.


¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario